Google Ads (anteriormente conocida como AdWords) es la plataforma de pago por clic de Google. Inicialmente consistía en anuncios de texto sólamente, ahora incluye también anuncios de imagen y video en Youtube.
Empezó en el año 2000 y genera más del 90% de ingresos de Google anualmente (Q4 2018).
Las empresas usan Google Ads para poner anuncios tanto de texto, de imagen como de video que les generan más visitantes a su sitio web y potencialmente, más clientes para su empresa .
Antes de adentrarnos en profundidad en qué es y cómo funciona Google Ads (antiguo Adwords) veamos un fantástico video resumen de 2 minutos que ayudará a asimilar mejor los conceptos. Porque al fin y al cabo, dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¡Aloha!
¡Perfecto! Ahora podemos entrar en el funcionamiento de Google Ads en más detalle. Tenemos otro artículo donde entramos a ver en detalle como crear la mejor estructura de campaña de AdWords.
Los anuncios más comunes son los de texto, que aparecen tanto arriba como abajo de los resultados, seguidos por los de imagen y después los de video.
Los anuncios de texto suponen aproximadamente el 20% de todos los clics en una búsqueda cualquiera y es un canal de adquisición de clientes usado por millones de empresas, tanto grandes como pequeñas, ofreciendo todo tipo de servicios y/o productos.
Inbound marketing es cuando el usuario está buscando nuestro producto o servicio en Google (o en otros buscadores de internet).
El otro tipo de marketing, el outbound marketing es cuando nosotros mostramos el servicio o producto que nuestra empresa ofrece sin que el usuario haya pedido verlo – como sería por ejemplo enviar cartas postales, mostrar anuncios de video en YouTube o de imágen en redes sociales o en otras páginas web que reúnan un cierto perfil.
El inbound marketing (cuando nos están buscando) tiene un menor coste por adquisición que el outbound marketing (cuando los estamos buscando nosotros).
La parte más conocida de Google Ads son los anuncios en el buscador, o como ya sabemos, el llamado inbound marketing. Empecemos entonces a descubrir el fasinante mundo de los anuncios de texto de Google Ads que aparecen arriba de los resultados de Google.
Más del 60% de todas las búsquedas en Google se hacen desde teléfonos móviles.
Todo comienza cuando alguien busca algo en Google… cualquier cosa.
AdWords (como se llamaba antes Google Ads) tiene un elemento central – las denominadas palabras clave. Las palabras clave, o términos, son las que el anunciante está a dispuesto a pagar cuando el usuario de Google las escribe y hace clic en el anuncio. El usuario puede escribir cualquier cosa en Google – desde comprar zapatos, a direcciones a un restaurante o un vídeo de La Macarena por ejemplo.
Los anunciantes crean listas de palabras que indican intención de compra de su producto o servicio y cuando el usuario escribe el término y hace clic en el anuncio, el anunciante paga.
Los términos en los que se apuesta son aquellos que indican intención de compra y acostumbran a empezar por palabras como comprar.
Para una tienda de zapatos, por ejemplo, un término típico en el que se apostaría sería comprar zapatos de moda.
El anunciante crea una lista de términos. Cuando alguien escribe uno de ellos, el anuncio aparece y si le hace clic, genera un coste para el anunciante.
Google concuerda los términos presentes en la búsqueda con la palabras clave presentes en las campañas de los anunciantes de Google AdWords.
Si encuentra que hay una palabra clave que concuerde con los términos de la búsqueda, el algoritmo de Google entonces evalurará dos factors de la palabra clave presente en la cuenta de AdWords del anunciante – la apuesta y la nota de calidad.
Como sólo hay espacio para hasta 6 anuncios, 4 arriba de los resultados y 2 abajo, el algoritmo escogerá aquellas 6 palabras clave cuya combinación de apuesta más nota de calidad sea más alta y presentará sus anuncios correspondientes.
Ahora el usuario tiene una opción – o mejor dicho, tiene 17 opciones, 17 resultados en la primera página para la búsqueda realizada (19 si es una búsqueda con intención local). 4 anuncios de texto arriba de todo, seguidos por 3 resultados locales en caso que Google estime que esa búsqueda tiene intención local, seguidos por diez resultados orgánicos y hasta tres anuncios adicionales abajo de todo de la página.
Debido al alto grado de competitividad que hay para poder aparecer en los diez resultados orgánicos, Google AdWords -los 4 resultados de arriba del todo- es una fuente de tráfico ideal para empresas grandes o pequeñas sea el que sea el servicio o producto que ofrezcan.
Cuanto más específico y completo sea el anuncio, más clics recibirá lo que se traduce en un menor coste por clic a medio plazo.
Podemos ver aquí abajo un anuncio bien hecho; con sus extensiones, ocupando todo el espacio disponible, y un anuncio mal hecho.
El anuncio bien hecho es más barato, porque más gente le da clic y eso Google lo premia abarantando el coste: ¡un doble beneficio!.
Ya conocemos los anuncios de texto de Google Ads, ¡fantástico! Ahora, conozcamos los anuncios de imagen que ofrecen una alternativa muy interesante y rentable para la mayoría de industrias y empresas, sin importar su tamaño.
Estás leyendo tu diario favorito en internet y ¡plas!, ves una imagen junto al artículo que te llama la atención. Estos son los denominados anuncios de imagen de Google Ads.
Sin embargo…. ¿alguna vez has hecho clic en los anuncios de imagen que te encuentras en las páginas web que visitas? Seguramente tu respuesta es un rotundo no.
Más del 95% de los anuncios de imagen que se muestran no son relevantes
Este dato y realidad destacan la importancia de crear campañas de texto y de imagen orientadas a nuestra audiencia.
Para que nuestro anuncio sea relevante, hemos de decirle a Google que lo ponga en las páginas web que nuestros clientes visitan, o bien lo ponga en artículos que hablan de nuestro producto/servicio.
Un ejemplo: Si tenemos una empresa de jardinería, le diremos a Google que ponga las imágenes en páginas web que venden productos de jardinería, o bien en blogs y artículos relevantes a mi industria. Esto hará que las personas que vean mi imagen la encuentren relevante y sea más probable que le den clic.
Es importante recordar que al igual que los anuncios de texto:
Si la gente no le da clic a mi imagen, Google no me va a cobrar por haberla mostrado.
Para profundizar más y saber cómo realizar una exitosa campaña de anuncios de imagen en Google Ads, recomendamos la lectura de un artículo donde vamos paso a paso en mucho detalle. Puedes leerlo haciendo clic aquí: Como crear anuncios de imagen efectivos.
Cuando el usuario hace clic en el anuncio de texto o de imagen, ahora se convierte en un cliente potencial que puede comprar el producto o servicio ofrecido por el anunciante.
Si el precio pagado por los clics, dvidido por el importe generado por ellos es superior al margen de venta que tiene el anunciante, Google Ads es un canal con una rentabilidad positiva y se convierte así en un canal indispensable para la estreategia de marketing de cualquier empresa.
Optimizar constantemente las campañas es fundamental para que éstas tengan el mayor restulado posible. Kolau ofrece uno de los motores de optimización automática más potente y es el único que ofrece un plan gratuito.
Para resumir, Google Ads es sin duda un gran canal para la adquisición de clientes, y debido a su alta rentabilidad para la gran mayoría de industrias y empresas, es una fuenta de tráfico web indispensable.
Xema Solé Solá es un mago y cómico que explica qué es AdWords, cómo funciona y cómo gracias a los motores de Kolau está ganando más y gastando menos.
Google AdWords es el mejor canal para que te encuentren cuando buscan tu producto porque más del 90% de tus clientes hace esta búsqueda en Google.